Al menos diez personas, la mayoría niños y adolescentes, murieron el sábado en un ataque con cohetes contra un campo de futbol en los Altos del Golán, ocupados por Israel, informó el Canal 13 israelí, en medio de una escalada de fuego entre Israel y grupos armados en Líbano.
Además, otras treinta personas, algunas de ellas en estado crítico, han resultado heridas tal y como confirmaron estas mismas fuentes, después de un ataque masivo con cohetes desde el Líbano atribuidos por el gobierno israelí al grupo Hezbolá, mismo que ha negado la autoría del ataque.
En sus canales, el grupo libanés Hezbolá ha reivindicado el lanzamiento de decenas proyectiles contra una base militar en los Altos del Golan, pero ha negado estar detrás de este ataque que ha causado al menos diez muertos.
“La organización terrorista Hezbolá está detrás del lanzamiento de un cohete contra un campo de fútbol que causó múltiples víctimas civiles, incluidos niños, esta tarde“, indicó el Ejército israelí en un comunicado.
El servicio de emergencias israelí dijo anteriormente que nueve personas resultaron gravemente heridas por un cohete disparado desde Líbano que impactó en un campo de futbol de la aldea drusa de Majdal Shams. Un médico describió una gran destrucción y fuego en el lugar de los hechos.
El ataque contra el campo de futbol se produjo tras un ataque israelí en Líbano que mató a cuatro militantes el sábado.
Diversos equipos del servicio de emergencia MDA, ambulancias y helicópteros de evacuación médica se trasladaron rápidamente al lugar de los hechos para atender a las víctimas.
“Fuimos testigos de una gran destrucción cuando llegamos al campo de futbol, así como de objetos que estaban en llamas. Había víctimas en el césped y la escena era espantosa, inmediatamente comenzamos a tratar a los heridos y algunos fueron evacuados a clínicas locales”, relata uno de los médicos del MDA.
Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, está llevando a cabo una evaluación con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el Teniente General Herzi Halevi, y otros altos funcionarios de defensa, según anunciaron en sus redes sociales.
Dos fuentes de seguridad libanesas afirmaron que los cuatro combatientes muertos en el ataque israelí contra Kfarkila, en el sur del Líbano, pertenecían a distintos grupos armados, al menos uno de ellos a Hezbolá.
El ejército israelí dijo que sus aviones habían atacado una estructura militar perteneciente a Hezbolá, tras identificar una célula militante que entraba en el edificio.
Hezbolá, apoyado por Irán, e Israel llevan intercambiando disparos desde octubre, después de que el ataque de Hamás contra el sur de Israel desencadenara la guerra de Gaza, en su peor escalada desde 2006.
Con información de: EFE