A pesar de la pandemia y los cambios consecuentes, estudiantes y docentes se adaptaron eficazmente a esto, lo que permitió que la generación de licenciatura que egresó en 2024 esté preparada y haya superado un enorme reto, así lo consideró el Lic. Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Explicó que fue necesario adaptarse al sistema a distancia utilizando medios electrónicos y en ciertos monentos, en menor medida la modalidad de clases presenciales. La adaptación fue inmediata, se cuidó siempre la salud de los estudiantes. Por esa razón, se llevaron a cabo capacitaciones, preparación, información y difusión de cómo serían las clases desde espacios con recursos virtuales.
También los docentes se actualizaron para utilizar plataformas electrónicas, algo innovador en ese momento. Lograron implementar un sistema híbrido donde algunas clases se tomaban en línea y otras de manera presencial, siempre cuidando la prevención del contagio.
Había que adaptarse a la transición entre tomar las clases en casa y regresar a la facultad. Se sensibilizó a los maestros y estudiantes en cursos de inducción para motivarlos a retomar su entusiasmo por regresar a los salones, convivir con sus compañeros, ver a sus maestros, elaborar trabajos, y realizar conferencias, seminarios y cursos en la facultad. Para ello se empleó el Aula de Juicios Orales, el Aula Magna, el auditorio, una sala de usos múltiples y una de informática, lo que permitió seguir avanzando, destacó.
Pedroza Gaitán recordó que esa generación ya terminó, y las siguientes asisten nuevamente al sistema de clases presenciales. Con los planes curriculares, más de mil estudiantes ingresan a las 7:00 horas de lunes a viernes en las instalaciones de la avenida Cuauhtémoc no. 184 en la capital potosina, y en el transcurso de la mañana los salones se ocupan con maestros impartiendo cátedra.
Indicó que actualmente, hay un total de dos mil 100 alumnos, de las licenciaturas de Derecho y Criminología. Esta última carrera cuenta con un nuevo edificio, donde hay laboratorios adaptados para su formación, lo que desahogó un poco el volumen de estudiantes en la sede principal de la facultad, dijo.
Para el semestre que empieza en agosto de 2024, se estarán poniendo en práctica nuevos planes curriculares. Con énfasis en las prácticas profesionales del Servicio Social, permitiendo a las alumnas y alumnos entrar en contacto directo con su futura actividad profesional. Además, se ofrecerán permanentemente cursos de actualización a los maestros. Estos son retos y metas que se están proponiendo para seguir avanzando, finalizó el director.