La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó sobre los resultados obtenidos en los operativos de la Guardia Civil Estatal, durante el periodo del 20 al 26 de julio de 2024, en donde se detuvo a 198 personas, vinculadas a supuestas actividades ilícitas, como robo de vehículos, atracos a tiendas de conveniencia y portación de armas de fuego.
Las acciones contundentes en el combate a la delincuencia, permitieron que cinco personas fueran puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, así como 193 personas puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado. A su vez, dentro de los operativos de búsqueda de vehículos con reporte de robo, se recuperaron 32 unidades, siendo 25 vehículos y siete motocicletas.
Nueve objetivos criminales, vinculados al robo de vehículos, fueron capturados mediante el operativo “Rastreador”, destaca la captura de dos individuos, implicados además en la supuesta privación ilegal de la libertad y la portación de un fusil de asalto, la igual que un sujeto, ubicado mediante la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), a bordo de una unidad hurtada.
Acciones para el combate al narcomenudeo, 18 presuntos narcomenudistas fueron detenidos en este periodo, asegurando un kilo con 561 gramos de marihuana; 323 dosis de “cristal” y seis dosis de cocaína. A su vez, cuatro armas de fuego cortas y una larga, fueron aseguradas; así como cinco cargadores; 68 cartuchos de diferentes calibres, 15 armas punzocortantes y 28 objetos de varilla conocidos como “poncha llantas”.
Derivado de lo anterior, destaca la captura de cinco presuntos criminales, vinculados a actividades ilícitas de alto impacto, asegurándoles armas de fuego, uno de ellos con un mandamiento judicial por delitos contra la vida, en el municipio de Axtla de Terrazas; mientras que en la capital, un sujeto fue asegurado con un arma de fuego, vinculado a 14 diferentes hechos delictivos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de la población, por ello exhorta a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho ilícito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, con su denuncia se permite que ningún acto delictivo quede impune.