¡No olvides el impermeable! El monzón mexicano en combinación con la Onda Tropical No. 14 traerán lluvias en todo el país, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo, este lunes 29 de julio.
Además, la presencia de canales de baja presión sobre el noreste, centro y occidente de país aunados a una vaguada superior y divergencia en altura, producirán vientos fuertes a muy fuertes con la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Chihuahua y el Estado de México, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pese a las lluvias, la dependencia detalló que se espera un ambiente caluroso para la tarde de este lunes, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora; máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como temperaturas de 30 a 35 grados en San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
El SMN detalló que los sistemas meteorológicos provocarán lluvias en los siguientes estados:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
- Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas: Baja California y Baja California Sur.
La dependencia también prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como costas de Oaxaca y Guerrero; y posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Con información de: El Financiero