Las calles de Venezuela se han llenado de manifestantes y motoristas en protesta, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, tras los comicios celebrados este 28 de julio.
Este lunes, el CNE proclamó de manera oficial como presidente a Nicolás Maduro, después de que el ente anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51.2 por ciento de los votos un resultado rechazado por la oposición mayoritaria, simpatizantes de su rival Edmundo González y gran parte de la comunidad internacional.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, cientos de conductores de motocicletas circularon por una de las principales avenidas de la capital venezolana, en dirección al oeste de la ciudad, donde están ubicadas las sedes de los poderes públicos, entre ellos el palacio presidencial de Miraflores.
Además, imágenes tomadas por la agencia Reuters muestran que simpatizantes de la oposición venezolana se manifestaron en la capital del país y un grupo de personas protestantes se enfrentó a las fuerzas de seguridad.
Además, con base en imágenes y videos compartidos en redes sociales, se ha dado a conocer que la policía de Venezuela ha reprimido un barrio donde protestaban contra el supuesto fraude.
Con base en información de EFE, decenas de militares de Venezuela han lanzado bombas lacrimógenas contra los ciudadanos que salieron a protestar en Caracas.
Luego de caminar cerca de 10 kilómetros por el este de la capital venezolana, los miles de manifestantes llegaron a un punto cercano a la autopista principal, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron la continuación de la caminata.
“EFE constató que, en el lugar, los uniformados dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes y detuvieron a una veintena de ellos, mientras persisten las protestas y la movilización de personas en varios puntos de Caracas”, detalló la agencia de noticias.
La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes la apertura de una investigación debido a un supuesto plan de personas vinculadas a la oposición mayoritaria para adulterar los resultados de las elecciones celebradas el domingo, lo que fue rechazado por el antichavismo.
En una declaración ante periodistas, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que el sistema electoral sufrió ayer un “ataque desde Macedonia del Norte”, cuya intención era “manipular los datos que se estaban recibiendo” sobre los resultados de las votaciones en los más de 15 mi centros habilitados.
“Querían adulterar las propias actas de votación del sistema automatizado”, subrayó el fiscal, que responsabilizó por estos planes a la líder opositora María Corina Machado, así como al exdiputado Lester Toledo y al exalcalde Leopoldo López, ambos opositores exiliados, miembros del partido Voluntad Popular.
Se trata de “un ataque que ralentizó el envío de actas para el escrutinio”, prosiguió Saab, que designó a dos fiscales para investigar este caso.
Remarcó que la Fiscalía “estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática” y advirtió que esas acciones constituirían delitos que contemplan penas de hasta 20 años de prisión.
Por ello, pidió a los venezolanos “no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, desasosiego y el sufrimiento de la mayoría”.
Con información de: Radio Fórmula