La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya tiene listo el dictamen que da luz verde a la reforma constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer organismos autónomos.
Se trata de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
El documento avala los argumentos del presidente AMLO y propone apoyar los cambios propuestos. El documento debe ser discutido en comisiones y luego votado por el Pleno de ambas cámaras, donde debe tener una mayoría calificada.
Morena y aliados prevén avanzar en comisiones esta y otras 15 iniciativas durante agosto, para que en septiembre la nueva conformación del Congreso las vote en el pleno.
Las obligaciones y actividades de cada organismo pasarían a dependencias del gobierno federal.
El IFT entregaría funciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; el Coneval al Inegi; el INAI a la Secretaría de la Función Pública; la CNH y la CRE a la Secretaría de Energía y el Sistema de Mejora de la Educación a la SEP.
Con información de: Aristegui Noticias