Al menos seis muertos han dejado las protestas que se registraron desde el lunes, 29 de julio de 2024, contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, que fueron reprimidas por las fuerzas del orden mientras la oposición aseguró tener pruebas de fraude electoral, por lo que creció el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento.
ONG confirma muertos y detenidos
La ONG Foro Penal presentó hoy, 30 de julio de 2024, el balance llamado Represión por parte del Estado venezolano durante la situación postelectoral, en el que contabilizó 132 arrestos verificados y seis ‘asesinatos’, estos últimos registrados en Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia.
Hubo manifestaciones, en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma.
También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas. Marina Sugey, manifestante y ama de casa de 42 años, dijo en Petare:
Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!
El mandatario, reelecto para un tercer periodo de seis años, denunció un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.
Con información de: N+