Marcela Loyola
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno señaló que, en la próxima Legislatura deben continuar las evaluaciones a los asesores, que pasarán a ser secretarios técnicos con la nueva ley orgánica del Congreso del Estado, y acercarles los diplomados y cursos porque les faltaba mucha capacitación.
Puntualizó que, es de todos conocido que hay asesores que no están en ninguna comisión, “que no tienen ninguna tarea, entonces eso se tendrá que valorar para ser más eficiente el trabajo legislativo”.
“Se les tiene que evaluar el conocimiento, la expertiz, la profesionalización, que es un tema importante y yo he propuesto en el nuevo reglamento que se profesionalice a los asesores, que no solamente deben de cursar un diplomado por Legislatura, sino los que sean necesarios para poder profesionalizarse en el tema de su tarea legislativa”, detalló.
El diputado de Morena manifestó que, actualmente hay alrededor de tres asesores que no cuentan con una tarea especifica y se les sigue pagando, “entonces habría que evaluar su perfil y los que no cumplan con estos factores tendrán que ser acreedores a una sanción o incluso la separación del cargo”.
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) July 31, 2024
Indicó que, el hecho de que no realicen funciones en algunos casos es por asuntos de salud, pero también hubo algunos diputados que han tenido algunas diferencias con los asesores de las comisiones, “he sido testigo del poco rendimiento, siempre he comentado y, tuve la fortuna de ser diputado federal y en la Cámara de Diputados, los asesores técnicos de las comisiones llegan por honorarios con los presidentes de las comisiones y se van con los diputados. Esto significa un ahorro sustancial en los presupuestos y los obliga a tener un compromiso aún mayor porque se les está evaluando día a día el trabajo de los asesores”.
Añadió que, en el Congreso de San Luis Potosí existe otra dinámica “porque la mayoría son basificados y eso es lo que puede mermar un poco su desempeño, porque hay muchos que sí cumplen con el perfil al cien por ciento y están comprometidos, pero sí siento que esta situación luego hace que los asesores, como decimos coloquialmente, se echan a la hamaca”.
Abundó que, por eso es necesario cambiar el régimen de contratación, para que sean personal de confianza y no se les tenga que basificar, además de generar la personalidad jurídica del Congreso del Estado, puesto que aún los trabajadores del Congreso del Estado dependen del Ejecutivo, situación que se debe de corregir.