Elizabeth Navarro
Por tercer año consecutivo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha publicado Estados #ConLupaDeGénero. Esta herramienta permite comparar cómo cada estado impulsa la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres.
Ninguna entidad federativa cumple con las condiciones ideales para aumentar la presencia y retención de mujeres en el ámbito laboral, lo que les brindaría mayor autonomía económica. A pesar de esto, la Ciudad de México lidera en resultados, seguida por Nuevo León y Baja California Sur. En contraste, Oaxaca tiene el desempeño más bajo en esta área.
El programa Estados #ConLupaDeGénero incluye 17 indicadores divididos en tres categorías: Entrada, Permanencia y Autonomía. Los estados se clasifican en seis niveles de rendimiento, desde muy alto hasta muy bajo, en función de las condiciones laborales que brindan a las mujeres. En esta ocasión, se han añadido indicadores para evaluar la autonomía económica, que se refiere a la capacidad de obtener ingresos y recursos productivos propios. Por lo tanto, no se puede comparar con ediciones anteriores.
En el caso de San Luis Potosí su ocupación en el listado se encuentra en la posición número 18 denotando una calificación media baja con un puntaje de 51.3. Entre los indicadores que otorgan esta calificación al estado se encuentran la Autonomía económica de las mujeres donde el factor Propiedad de la vivienda denota que son las mujeres el menor porcentaje del estado con propiedad o copropiedad legal de una vivienda, por otra parte encontramos Dependencia de ingresos donde se refleja el porcentaje de mujeres que no perciben ingresos monetarios directos, así también se menciona Pobreza Laboral donde son las mujeres quienes perciben menores ingresos con respecto a costo de la canasta alimentaria.
Por otra parte en la cuestión de Entrada de las mujeres al mercado laboral encontramos que las mujeres han dejado de usar el transporte público por temor a ser victimas de algún delito, así como la Desigualdad en trabajo no remunerado en donde las mujeres dedican tiempo adicional al trabajo mismo que no es remunerado en comparación con los hombres.
Finalmente en el indicador Permanencia de las mujeres en el mercado laboral podemos encontrar que son las por parte de las mujeres donde existen mas carpetas de investigación de delitos sexuales y en que son las Ocupaciones en las que participan las mujeres son en su mayoría informales.
En resumen, según el informe del IMCO, en México ninguna entidad federativa cumple con las condiciones ideales para la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres. A pesar de ello, se observan diferencias significativas en el rendimiento a nivel estatal. El caso de San Luis Potosí muestra una calificación promedio baja debido a la escasa propiedad de vivienda entre las mujeres y a su dependencia de los ingresos. Factores como la inseguridad en el transporte y la desigualdad en el trabajo no remunerado también obstaculizan la entrada y permanencia de las mujeres en el mercado laboral. Por tanto, es fundamental que los estados implementen políticas integrales y específicas para mejorar la autonomía económica y la calidad del empleo de las mujeres, con el objetivo de avanzar hacia una mayor igualdad y bienestar en el ámbito laboral.