Apoyada por un grupo de personas, Maipi-Clarke interpretó el grito de guerra tradicional en su intervención.
El vídeo de una especie de ritual en medio de un alegato pronunciado por una miembro del Parlamento de Nueva Zelanda se volvió viral en las plataformas e internet. La joven política que lo articula, de nombre Hana-Rawhiti Maipi-Clarke y de tan sólo 21 años, es la considerada más joven en ocupar un escaño del país en casi dos siglos. Fue elegida en octubre del año pasado frente a una de las candidatas más destacadas y respetadas del país desde 2008, la titular Nanaia Mahuta.
En su apasionado discurso pronunciado hace un mes, la política realizó el tradicional grito de guerra llamado ‘haka’ y prometió morir y vivir por su electorado: “A los maoríes que han estado sentados en el final de la clase toda su vida, esperando generaciones para aprender su lengua nativa, a los tamariki que aún no han podido compartir los lugares, las personas y la cultura a la que están unidos, los espero con los brazos abiertos” explicó muy contundentemente.
De origen maorí, Maipi-Clarke luchó durante muchos años por los derechos de las comunidades nativas de Nueva Zelanda y su familia está fuertemente ligada al activismo. Así lo demostró en su emocionante discurso, aunque actualmente no se ve a sí misma como una política, sino como una guardiana de la lengua que cree que la voz de su comunidad debe ser escuchada y tenida en consideración para elaborar las políticas del país.
Un rito ancestral
“En sólo un par de semanas, este Gobierno ha atacado todo mi mundo: Salud, medio ambiente, agua, tierra, recursos naturales, barrios maoríes, idioma e incluso el derecho de usted y yo a estar en este país”, continuó quejándose de los principales daños en su lengua y cultura nativas. “Estamos aquí, estamos navegando, estamos navegando como lo hicieron nuestros antepasados” añadió la joven que, además, dirige un jardín comunitario maorí.
Apoyada por un grupo de personas que vieron su discurso, la política no tuvo reparos y realizó desde su escañó el sorprendente cántico ritual “haka”, caracterizado por el volumen al que se canta, los gestos con los que se acompaña y la energía combativa que desprende. El rito proviene de la guerra maorí entre los años 800 y 1330 y es el mismo que realizan algunos equipos de rugby muy conocidos a nivel internacional.
Aunque las imágenes fueron captadas en diciembre de 2023, el vídeo de su intervención se viralizó en las redes sociales durante las siguientes semanas y varios usuarios resaltaron el gesto inesperado. Sin duda, la política consiguió capturar la atención del mundo con su poderosa ejecución, su profundo significado cultural y su gran expresión vibrante de identidad y fuerza.
Con información de: El Confidencial
noticia anterior
siguiente noticia