La mañana de este lunes, el alcalde Enrique Galindo Ceballos comentó -posterior al Quinto Informe del “Plan Emergente Sí al Agua”- que existe una gran posibilidad de en un futuro próximo dejar de depender de la Presa El Realito.
El municipio no cuenta con un contrato directo entre el Ayuntamiento y la Presa, ni tampoco con la empresa que administra la misma y mucho menos con quien gestiona el ducto. La Presa El Realito y su agua son propiedad del Gobierno Federal, mientras que el ducto está concesionado a un particular.
El Ayuntamiento sigue pagando una cuota mensual de alrededor de 4 a 5 millones por la construcción de la Presa; aunque de manera evidente en cuestión de cuotas de suministro de agua, no se esta pagando algo, comentó el Alcalde. La problemática con la Presa se debe a una fisura en la cortina de la presa, que provocó la expulsión del agua, de la cual aun no se sabe si ya fue reparada.
#SLP El alcalde Enrique Galindo Ceballos comentó -posterior al Quinto Informe del “Plan Emergente Sí al Agua”- que existe una gran posibilidad de en un futuro próximo dejar de depender de la Presa El Realito. pic.twitter.com/amRDc9BJ5n
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) August 5, 2024
Señaló que si se logra consolidar los 139 pozos de la ciudad y se perforan alrededor de 8 más, Presa El Realito se podría convertir en una fuente de respaldo de el agua de la ciudad. No quiere decir que se deje de abastecer de la misma; pero sí tenerla como fuente de alternativa y no ser la principal.
Con las medidas del cuidado del agua y la diversificación de las fuentes de la misma, se busca reducir la vulnerabilidad ante los problemas de desabastecimiento como lo es la Presa El Realito.