Una vez que fue definido el Plan de Operaciones FENAPO 2024, autoridades de los tres ordenes de Gobierno en materia de seguridad, procuración de justicia, rescate y emergencias, se reportaron listos para garantizar el patrimonio y la integridad de miles de asistentes a la máxima fiesta de los potosinos; celebración que será del 08 de agosto al 01 de septiembre.
Durante 25 días de feria, se desplegará un estado de fuerza conformado por 1,700 integrantes de los cuerpos de seguridad de los tres ordenes de Gobierno, entre Ejército Mexicano, Guardia Nacional, C5i2, FGE, SCT, Secretaría de Salud, Protección Civil Estatal y Municipal, Policías de la Capital y Soledad, alumnas y alumnos de la tercera generación de la GCE, H. Cuerpo de Bomberos, paramédicos y seguridad privada.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, estableció que la meta es obtener saldo blanco y estar reforzando la seguridad de las instalaciones tanto al interior y exterior cuando haya mayor afluencia de visitantes, principalmente en el Teatro del Pueblo en donde se dispondrá de un adecuado protocolo de prevención y protección civil y que sean eventos tranquilos y de sana diversión.
Aunado a ello, el mandatario potosino, Ricardo Gallardo Cardona, previo al inicio de la máxima fiesta de las y los potosinos, encabezará un pase de lista de las instituciones de seguridad, en el que hará un exhorto a conducirse con lealtad y profesionalismo y con ello ser garantes de que será uno de los eventos más seguros del país.
“Hay compromiso y capacidad para que todo transcurra en orden, de igual manera se dispondrán de torres de video vigilancia y estaciones de monitoreo en tiempo real, los cuales tendrán seguimiento por parte de personal especializado de la Dirección General en Tecnologías”, destacó Ruiz Contreras.
Por último dejó en claro que no se descuidará la prevención y seguridad en el resto del Estado, los planes y programas de la Guardia Civil Estatal se mantienen de forma normal, con base a la coordinación estratégica que se sigue manteniendo con la Federación y los Municipios