El bloqueo que mantienen ejidatarios en la autopista federal México-Puebla ya cumplió más de 40 horas y hasta el momento no hay indicios de que este se vaya a levantar pues no se han cumplido sus demandas de pago por la expropiación de sus tierras, ejercido hace más de 60 años.
De acuerdo con Pedro Alonso, periodista de Proyecto Cinco Puebla en un reporte con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, al menos 300 pobladores están bloqueando la vía a la altura de la localidad Santa Rita Tlahuapan, por la zona de Río Frío, donde han instalado carpas y atravesado autobueses de pasajeros para impedir el tránsito.
Los campesinos alegan que hace 6 años, un tribunal agrario resolvió que las autoridades federales deberían publicar el decreto de expropiación en donde se especifique que terrenos fueron expropiados hace décadas. Este decreto fue impugnado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que este conflicto se debe a que un abogado está malinformando a los protestantes y dijo que su gobierno interferiría en este conflicto.
Al respecto, los afectados anunciaron que esta mañana fijarán una postura respecto a los dichos del mandatario federal.
Entre las afectaciones que provoca este bloqueo, los transportistas agradecieron presencia de la Guardia Nacional y el Ejército para evitar robos debido a que el tramo de Santa Rita Tlahuapan a San Martín Texmelucan es muy inseguro.
De acuerdo con medios locales, dentro de los afectados por estas protestas hay personas enfermas, entre ellas una mujer que padece cáncer y que hasta ayer necesitaba llegar a la Ciudad de México para una cita oncológica.
Campesionos denuncian amenazas y cero diálogo
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, Jorge Portilla, asesor de los ejidatarios que bloquen la autopista México-Puebla, dijo que los campesinos están en la mejor disposición de dialogar, sin embargo, lamentó que por parte de las autoridades sólo ha habido amenazas y emplezamientos.
El asesor adelantó que harán una reunión para determinar si seguirán o no con la protesta.
“No ha habido apertura al diálogo en cambio sí ha habido múltiples amenazas, ha habido intimidación”, dijo.
Reiteró que la afectación a los ejidatarios data de 66 años cuando inició la construcción de la autopista.
Indicó que no se puede precisar el monto que deben a los ejidatarios, pues sólo tienen un valor referencial.
Con información de: Radio Fórmula