Un carril de la autopista México-Puebla será abierto de manera permanente, informó la Secretaría de Gobernación de Puebla luego de llegar a este acuerdo con los ejidatarios de Ignacio López Rayón que mantienen bloqueada dicha vía en exigencia del pago justo por sus tierras.
La dependencia poblana señaló que esta medida es para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía.
Añadió que el bloqueo en la México-Puebla se ubica a la altura del ejido Ignacio López Rayón, así como la Tlaxco-Tejocotal en los ejidos Michac y Acolihuia.
“Se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, en tanto se desahoguen las mesas de diálogo para el pago correspondiente, a través de las instancias federales y carreteras de cuota”, indicó la Secretaría de Gobernación de Puebla.
Ejidatarios exigen decreto y pago de indemnizaciones por mandato judicial: Representante legal
Jorge Portilla, representante legal de los ejidatarios de Ignacio López Rayón, explicó en ‘Aristegui en Vivo’, que no se expidió un decreto de expropiación de tierras para la construcción de la autopista México-Puebla.
Ante ello, hace años se dictó una sentencia en firme para que el Gobierno de México pague una indemnización a más de 100 ejidatarios y sus familias.
Portilla aclaró que los afectados son más de 100 ejidatarios y sus familias de Ignacio López Rayón y no de Santa Rita Tlahuapan como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto porque en ese ejido ya recibieron un pago anticipado por parte de las autoridades, aunque dicho pago no ha sido completado.
Estiman pérdidas de 12 mil millones de pesos por bloqueo en la México-Puebla
Por su parte, David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), estimó que la pérdida económica provocada por el bloqueo de la autopista México- Puebla, sería de cuando menos 12 mil millones de pesos, principalmente por productos perecederos.
En entrevista para ‘Aristegui en Vivo’, reiteró que su gremio “no está en contra de las manifestaciones, siempre y cuando se realicen de manera pacífica” y destacó que el gobierno tiene la responsabilidad de resolver el conflicto a través del diálogo y de facilitar una solución efectiva.
Con información de: Aristegui Noticias