Del 3 al 8 de agosto, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), estableció el paradero de 9 personas que habían sido reportadas como no localizadas en la entidad, garantizando su reintegración a sus respectivos hogares.
Esto se debió a la colaboración ciudadana al reportar ante los agentes del Ministerio Público, así como a la diligente actuación de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Coordinación Estatal de Alerta Amber en la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Es crucial para el proceso de búsqueda que, al presentar una denuncia por no localización se detallen datos como el último lugar en que se le vio, la vestimenta, señas particulares y los posibles motivos de ausencia de la persona buscada.
El ente procurador de justicia activó el protocolo homologado de búsqueda, coordinando esfuerzos con el personal operativo de la PDI y otras corporaciones policiales, resultando así en la ubicación de 6 hombres, 2 mujeres y una persona con identidad de género transexual, quienes ya se encuentran nuevamente junto a sus familias.
Los municipios de Villa de Arista y la capital potosina fueron los lugares donde se efectuaron las localizaciones.