Como parte del pleito que se registró en el Consulado de México en Shanghái, que derivó que el cónsul adjunto de México en Shanghái, Leopoldo Michel Díaz, fuera destituido de su cargo, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indaga un supuesto tráfico de alcohol a Kuwait por parte de personal mexicano.
Y es que en los videos que se filtraron donde se ve Michel Díaz discutir de manera airada con el personal diplomático, el funcionario mexicano acusó al cónsul general en Shanghái, Miguel Ángel Isidoro Rodríguez, de haber solapado la venta de alcohol en Kuwait, cuando era embajador de México en este país del Medio Oriente.
De acuerdo con las leyes de esta nación, es ilegal poseer, consumir, producir o traficar drogas en dicho país.
Las penas son severas y pueden incluir multas cuantiosas, prisión o la pena de muerte. También es ilegal comprar, vender, importar, transportar y consumir alcohol.
En 2014, Isidoro Rodríguez fue designado embajador de México en Kuwait.
La funcionaria indagada es Rosa Elva García Franco, tercera secretaria de la Embajada de México en Kuwait, quien entre octubre y noviembre de 2023 protagonizó un par de incidentes en un aeropuerto de Kuwait cuando se negó a ser revisada por el personal de aduanas aprovechando su inmunidad diplomática, de acuerdo con el periódico Reforma.
La intención, de acuerdo con autoridades kuwaitíes, era introducir al país alcohol y aunque fue increpada con estas sustancias, la mexicana se negó a cooperar a tal grado de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait levantó quejas.
En enero de 2024, el OIC abrió un expediente contra la diplomática por tráfico y venta de alcohol bajo el expediente 2024/SRE/DE19.
Con información de: Radio Fórmula