El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres dejó el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano luego de permanecer más de 3 años detenido por el delito de tortura, trata y abuso de autoridad.
Luego de que la jueza Angélica Carmen Ortuño Suárez, adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo revocó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que Mario Marín Torres seguirá su proceso en prisión domiciliaria.
Mario Marín Torres llevará su proceso en prisión domiciliaria; sin embargo, se le impusieron una serie de medidas cautelares:
- Uso de brazalete electrónico
- Vigilancia permanente en su domicilio en Puebla
- Prohibición de salir de dicha entidad federativa y del país
- Exhibición económica por cien mil pesos
- Prohibición de acercarse a la víctima
Cabe recordar que Mario Marín Torres fue detenido el 3 de febrero de 2021 y se le acusa de los siguientes delitos:
Tortura, que según el articulo 16 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el servidor puede tener prisión preventiva. Para este delito la pena es de 3 a 12 años de prisión y una multa de 200 a 500 días.
Abuso de autoridad cuya pena es de entre uno y 9 años de prisión y destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública.
Protección de redes de trata cuya pena es de 15 a 30 años de prisión y de mil a 30 mil días de multa.
Mario Marín Torres es expolítico afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que está acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho quien en 2005, en el libro ‘Los demonios del Edén’, denunció una red de explotación sexual infantil en la que se involucraba a varios empresarios y políticos.
Recientemente la periodista expresó en redes sociales su descontento tras la resolución asegurando que el exfuncionario todavía tiene influencia en el Poder Judicial. Además, responsabilizó a la jueza Ortuño Suárez de cualquier daño que pudiera sufrir ella, su familia, sus testigos o su equipo legal tras la liberación de Mario Marín Torres.
Con información de: ADN40