Marcela Loyola
El H. Cuerpo de Bomberos Metropolitano inició este jueves 15 de agosto, un paro laboral para exigir salarios dignos, servicio gastos médicos mayores y seguro de vida, por los riesgos que corren cada que prestan un servicio a la ciudadanía y derivado de que actualmente se siente desprotegidos.
Francisco Portillo, encargado de la Mesa Directiva de los Bomberos operativos, dio a conocer que, al Patronato se le entregó un documento con las peticiones laborales desde el pasado 6 de agosto, para solicitar mejoras laborales, en cuanto a un salario digno, que se evite el exceso de horas extra, un seguro de gastos medios mayores y un seguro de vida debido al riesgo que enfrentan diario.
“Nos ofrecieron un seguro de 150 mil pesos, pero con muchas deficiencias en información, ya ahorita nos lo hicieron saber y viene muy mal. También, queremos un salario digno, ellos tienen que ofrecer, se les entrego un documento el 6 de agosto y se les dio un tiempo de respuesta de 8 días y fueron omisos”, lamentó.
Francisco Portillo manifestó que, desde el medio día de este jueves, llegó una persona a querer entablar una conversación, “pero ellos no quieren negociar, quieren tiempo y pues tiempo es lo que no tenemos por las emergencias que presentamos y el riesgo a cada segundo es de nosotros al brindar los servicios”.
Puntualizó que, actualmente atienen incendios, fugas de gas y hasta rescatan animalitos de los árboles, “son los riesgos a los que nos enfrentemos y estaremos aquí en paro hasta que haya una solución”.
Agregó que, dada la negatividad del Patronato de Bomberos para atender las demandas, ellos son los responsables de que la ciudadanía se quede sin el servicio, “nosotros vemos por la ciudadanía y ¿quién ve por nosotros?”.