El Gobierno Municipal, a través de la Instancia de las Mujeres, lleva a cabo acciones integrales para prevenir la violencia contra las mujeres y promover el autocuidado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante la integración de la estrategia Mi Brigada Violeta a las unidades médicas No. 02 y 47.
La directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, detalló que se impartieron capacitaciones en la Unidad de Medicina Familiar No. 47 ubicada en el Barrio El Montecillo, donde desarrollaron los temas ABC de la violencia contra las mujeres; Primeros auxilios psicológicos y Rutas de actuación, con la participación del personal del turno matutino y próximamente se impartirán el turno vespertino”.
Indicó que las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres realizadas a través de Mi Brigada Violeta, beneficia no solo a las trabajadoras de las unidades médicas del IMSS, sino también a las usuarias, ya que, al presentarse casos de violencia, el personal de salud capacitado sabrá atender y referir los casos de manera adecuada.
Explicó que la estrategia Mi Brigada Violeta cumple con los lineamientos de la Alerta de Violencia de Género que corresponden al ámbito municipal, con la capacitación con perspectiva de igualdad como punto de salida, recuperación del espacio público, la promoción de los derechos de los humanos como indica la AVG.
Las acciones integrales que lleva a cabo el Ayuntamiento capitalino, a través de la Instancia de las Mujeres, incluyen además de la conformación de Mi Brigada Violeta, la permanente impartición de talleres y capacitaciones, la colocación de Puntos y Placas Violeta (distintivos que contienen los números de emergencia en caso de violencia contra las mujeres), y la integración de Comités Violeta, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.