La Instancia Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de San Luis Potosí, ha dado pleno cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que corresponden a este municipio y ha rendido informe de ello, según lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Así lo informó la directora de la dependencia, Guadalupe Almaguer Pardo.
Detalló que las acciones más importantes que se han realizado durante este gobierno, son: estrategia Mi Brigada Violeta, en la que mediante recorridos a pie se identifica lo que podría representar riesgo para las mujeres, y entonces se establece un trabajo transversal para la recuperación de espacios públicos con deshierbe y poda de árboles, más iluminación con alumbrado táctico, videovigilancia y postes de emergencia.
Otros programas, expuso Almaguer que son: Domingo de Pilas con mi Gobierno, estrategia Puerta Violeta, seguimiento a órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, y programa de capacitación en perspectiva de género.
Asimismo, dijo que se desarrolla la campaña de comunicación para prevenir la violencia contra las mujeres: “Yo sí le entro”, armonización de reglamentos de las secretarías y direcciones del Gobierno Municipal, programa de formación integral para el empoderamiento económico de las mujeres, instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Apuntó Guadalupe Almaguer que cumplir con los lineamientos es un asunto de política pública que involucra a todas las direcciones municipales, especialmente a la Secretaría de Seguridad, la Instancia, Educación y al DIF a través de la Puerta Violeta. “La capital es el único municipio del estado que cuenta con una instancia que atiende a mujeres 24/7”, dijo.
Además, señaló que este Ayuntamiento cumple también con el objetivo No. 5 Igualdad de Género de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que establece la Organización de las Naciones Unidas, que consiste en facilitar a las mujeres, adolescentes y niñas el acceso a la salud, a un trabajo digno y a la participación en la toma de decisiones y que propicia que las mujeres y los hombres disfruten de las mismas oportunidades y derechos en todas las esferas de la vida.
“Estas acciones coadyuvan a la eliminación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en San Luis Capital, tal como lo marca la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género con la que cuenta San Luis Potosí desde el 2017”, puntualizó Almaguer.