Muy productivo y de gran beneficio resultó para empresas potosinas el Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, realizado en la ciudad de Victoria de Durango, ya que la mayoría tuvieron muy buenas ventas y lograron posicionar sus productos, además de establecer acuerdos comerciales a corto y mediano plazo.
Durante el evento, convocado por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio, que encabeza el alcalde potosino Enrique Galindo Ceballos, el porcentaje de venta en promedio para la delegación potosina fue de 90%, y en algunos casos el producto se les agotó en el segundo día de exposición.
“En estos tres días vendimos el equivalente al 50% de lo que desplaza uno de nuestros clientes importantes en un mes, y conseguimos un cliente que nos pidió ser proveedor de chocolate para la elaboración de sus productos, con la posibilidad de ser nuestro distribuidor en Durango”, mencionó Alejandro López Dávila, de Dulces y Chocolates Castillo.
Por su parte, Antonio Ramírez, de Mezcal Chelem, dijo que fue una experiencia muy buena con grandes beneficios porque dio a conocer la marca y la calidad de su producto. “Estos eventos nos ayudan a seguir creciendo. Tuvimos una venta del 75 %, superó nuestras expectativas porque teníamos proyectado vender entre el 50% y 65% y contactamos a empresarios y comerciantes interesados en distribuir nuestro producto”.
Estudiantes de la Universidad ISIMA, que apoyaron en la realización de la Experiencia Gastronómica Sensorial Inclusiva, dijeron que fue una experiencia rica en contactos con personas de turismo, instituciones y empresarios, llena de posibilidades de negocio, por lo que pudieron relacionarse con otras instituciones para posibles proyectos a futuro.