Felipe Morales
Hoy domingo es el Día de San Luis Rey de Francia, el Santo Patrono de la ciudad de San Luis Potosí.
La Noble y Leal Ciudad de San Luis Minas del Potosí, nombrada así en honor a rey Luis IX de Francia.
Cómo todos los pueblos de México, San Luis Potosí festeja con una feria y en este día de manera particular con eventos especiales.
Las corridas de toros forman parte de esa costumbre y tradición y en la tauromaquia mexicana la corrida del 25 de agosto es esperada con interés.
La empresa busca un cartel rematado es decir, que incluya a figuras del toreo y una ganadería de prestigio.
Esta tarde de 25 de agosto a las 18:00 horas harán el paseíllo o antiguo despeje los diestros Uriel Moreno “El Zapata” de Tlaxcala, el español Antonio Ferrera, el queretano Diego San Román y el lagunero Arturo Gilio con astados potosinos de Monte Caldera.
El primer espada, Uriel Moreno “El Zapata” tomó la alternativa el 11 de mayo de 1996 en Puebla de manos de Eloy Cavazos con Miguel Espinosa como testigo y toros de Reyes Huerta.
Antonio Ferrera tomó la borla de matador el 2 de marzo en Olivenza Badajoz, el padrino fue Enrique Ponce y el testigo Pedrito de Portugal.
Diego San Román se convirtió en matador el 12 de diciembre de 2001 en la Plaza México; su padrino fue Antonio Ferrera y los testigos Morante de la Puebla y Diego Silveti.
Arturo Gilio Handam tomó la alternativa en Acho, Lima Perú, con el Juli como padrino y Roca Rey de testigo con toros del Puerto de San Lorenzo.
La Ganadería Monte Caldera se ubica en el Rancho Jaguey de Monte Caldera en Cerro de San Pedro San Luis Potosí, fue fundada en 1986, su propietario es Francisco Aldrete Cossío; sus astados lucirán la divisa rojo tinto, amarillo, dorado y tabaco.