Las temperaturas cada vez se sienten con mayor frescura, el calor ha dejado de pegar con fuerza en algunas entidades y la temporada 2024-2025 de sistemas frontales está a unos días de comenzar. ¿Cuántos frentes fríos llegarán en total? Y ¿cuántos habrá cada mes? Te contamos.
Y es que estos fenómenos se suelen presentar entre los meses de septiembre y mayo, pero tienen una mayor actividad de noviembre a marzo, el periodo previo y posterior a la temporada invernal, de acuerdo con la Dirección de Meteorología Marítima de la Secretaría de Marina (Semar).
Un frente frío afecta principalmente con descensos de temperatura y lluvias, así como en su desplazamiento causan incremento en las rachas de viento, del oleaje en “la Costa Occidental de la Península de Baja California, Golfo de California, Golfo de Tehuantepec (Tehuanos o Nortes)”, así como originan eventos de Norte en el Caribe y otras zonas, explica la Semar.
La Secretaría de Marina indica que de septiembre del 2024 a junio del 2025 se esperan 56 frentes fríos en total, donde los meses con las temperaturas más bajas serán diciembre y enero, así como se distribuirán de la siguiente manera:
- Septiembre: 3 frentes fríos
- Octubre: 6 frentes fríos
- Noviembre: 7 frentes fríos
- Diciembre: 8 frentes fríos
- Enero: 8 frentes fríos
- Febrero: 6 frentes fríos
- Marzo: 6 frentes fríos
- Abril: 5 frentes fríos
- Mayo: 4 frente fríos
- Junio: 3 frentes fríos
“De acuerdo a los pronósticos del ENSO más recientes, para la temporada de FF 2024-2025, se esperan condiciones de La Niña durante los meses de septiembre a noviembre (66 % de probabilidad), y persista hasta el invierno en el hemisferio norte de 2024-2025 (74% de probabilidad durante noviembre y enero)”, explica la Dirección de Meteorología.
Hay que aclarar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que todavía no ha dado su pronóstico de estos sistemas, contempla la temporada de dichos fenómenos de septiembre del 2024 a mayo del 2025.
Adicionalmente, la dependencia estima que los frentes fríos de la temporada 2024-2025 afecten con temperaturas bajas, nevadas y lluvia por arriba de lo normal.
Donde los termómetros registrarán las temperaturas más bajas sobre las zonas montañosas del norte, noreste y centro del país, donde están los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Edomex, Puebla, Ciudad de México y otros, debido a las masas de aire frío.
Además se esperan nevadas sobre las partes montañosas del centro, norte y noroeste del país, por lo que se pronostica que nieve en las partes más altas de Baja California, Sonora, Durango y otras entidades.
Los frentes fríos también pegarán con lluvias por arriba del promedio en el sur, centro y noreste de México; aunque habrá menos aguaceros en el resto del país, además de que no descartan eventos invernales extremos.
Así es que prepárate ante la llegada de los sistemas frontales con tu cobija del tigre y sigue las indicaciones de Protección Civil de tu entidad.
Con información de: Radio Fórmula