Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que la reforma judicial será discutida y sometida a votación durante la primera semana de septiembre, por lo cual descartó la posibilidad de que sea aprobada el primer día del noveno mes del año.
Durante una conversación con medios de comunicación, el morenista explicó que el próximo 1 de septiembre, día en que entra en funciones la LXVI Legislatura, se atenderán dos asuntos: el recibimiento del último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el segundo será el dictamen que busca reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Es probable que tengamos dos sesiones el 1 de septiembre: una de instalación que recepciona el informe del presidente y hay fijaciones de posiciones de los grupos parlamentarios, se concluye esa sesión y podemos convocar a una segunda sesión donde se iniciará la publicidad del dictamen para que éste tenga efectos jurídicos”, detalló.
Monreal enfatizó que Morena y sus aliados no buscan eliminar pasos del proceso legislativo, pues aunque cuenten con mayoría para aprobar la reforma y enviarla al Pleno, buscarán que haya diálogo con todas las fuerzas políticas.
Por todo lo anterior, es que el próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados prevé que la reforma judicial sea discutida, votada y aprobada durante la primera semana de septiembre.
“Son dos días para la discusión en lo general, lo particular y la votación, puede ser el 3, 4 o 5 (de septiembre) no vamos a abreviar ningún proceso que esté en la ley y en el reglamento, vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal en materia legislativa, pero es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y, en su caso, aprobar en la primera semana (de septiembre)”, agregó Ricardo Monreal.
Con información de: Radio Fórmula