Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon contra la reforma al Poder Judicial.
Salieron de Ciudad Universitaria, al sur de la CDMX, y se dirigieron hacia la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ubicado en Av. Insurgentes.
Durante el recorrido dijeron consignas como: “El juez imparcial es de carrera judicial”, “Poder Judicial contrapeso nacional” y “Se ve, se siente, la UNAM está presente”.
Ahí, expresaron su apoyo al paro de las y los trabajadores del Poder Judicial.
El paro nacional del Poder Judicial cumplió una semana hoy miércoles, en medio de la reforma que avanza en el Congreso con nuevos puntos como los ‘jueces sin rostro’ y la ‘tómbola’, además de la elección de jueces por voto popular.
Los trabajadores del Poder Judicial protestaron hoy en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso avaló la propuesta de reforma judicial con la incorporación de último momento de la figura de “jueces sin rostro”.
La iniciativa indica que “tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer de las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”.
El próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, estimó este miércoles que para la primera semana de septiembre de 2024 se resuelva la polémica reforma al Poder Judicial.
Previó que la discusión en el pleno de la nueva legislatura en San Lázaro tomará alrededor de 2 días, es decir, el 3 y 4 de septiembre; y, en su caso, entre el 4 y 5 de septiembre se aprobará o desechará la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y en su caso, aprobar; en la primera semana”.
Con información de: Aristegui Noticias