Estudiantes de universidades de Derecho convocaron a marchar el próximo domingo 1 de septiembre en la Ciudad de México para mostrar su apoyo al Poder Judicial en medio de las tensiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador por su propuesta de reforma.
¿Por qué marcharán los estudiantes de derecho el 1 de septiembre?
A través de redes sociales, los estudiantes de varias universidades compartieron una convocatoria para asistir a la marcha el domingo 1 de septiembre, que comenzará a las 9:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia y terminará en el Senado de México.
La manifestación fue convocada por estudiantes y jóvenes de la Ibero, UNAM Campus CU, UNAM FES Acatlán, la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tecnológico de Monterrey, La Salle y el CIDE.
La convocatoria indica que las personas que quieran participar deben vestir de blanco y llevar sus carteles en apoyo al Poder Judicial.
El exprocurador General de la República y notario público, Ignacio Morales Lechuga, afirmó que con la marcha “la juventud de México exige un país de leyes, de justicia y de democracia”.
La protesta de los estudiantes de derecho se llevará a cabo el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su último Informe de Gobierno en la plancha del Zócalo capitalino.
El paro nacional de trabajadores del Poder Judicial cumplió el miércoles una semana, en medio de la polémica por la reforma que avanza en el Congreso, con nuevos puntos críticos como los ‘jueces sin rostro’ y la ‘tómbola’, además de la elección de juzgadores por voto popular.
Los trabajadores Poder Judicial extendió su protesta a la sede del Consejo de la Judicatura, donde cientos de trabajadores sostenían pancartas y gritaban consignas, como “¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”.
El martes, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso avaló la propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la incorporación de último momento de la figura de “jueces sin rostro”.
Su propuesta incluye que los jueces sean designados por elección popular, algo que analistas, jueces y observadores internacionales temen que pueda atiborrar las cortes con jueces con preferencias políticas y poca experiencia.
Con información de: EFE y AP