Marcela Loyola
Un pequeño grupo de habitantes del Barrio de Tequisquiapan, están solicitando que durante las fiestas patronales no se utilicen la quema de pirotecnia, por la contaminación auditiva y del ambiente que genera, afectando principalmente a los adultos mayores, niños menores de 3 años y las mascotas.
Así lo solicitaron a través de un escrito dirigido al presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, donde reconocieron que, “la pirotecnia es una tradición con la que algunos sectores de la sociedad potosina suelen festejar distintos acontecimientos, en el caso de las fiestas patronales que en este año 2024. Siendo el día domingo 8 de septiembre que se tiene anunciado en el programa oficial de la parroquia que se llevará a cabo el castillo de pólvora de luces y música, no siendo este el único espacio en el que se abona por la contaminación auditiva y del aire, pudiendo ocasionar un malestar por envenenamiento, irritación y daño pulmonar”.
Agregan que, en el caso de la pirotecnia explosiva con fines de entretenimiento, es una “tradición” que vulnera los derechos de personas y animales domésticos quienes año tras año, deben soportar ruidos de tal potencia que generan estrés, ansiedad y miedo.
“Esa contaminación auditiva se vuelve en estos tiempos particularmente nociva por la gran cantidad de bebés y adultos mayores que hay en las familias, pero también porque muchas de ellas poseen mascotas, particularmente perros, que, por su sensibilidad auditiva, resienten de forma más grave los sonidos de las explosiones. Ello sin contar con el contexto de inseguridad pública que les da a esos sonidos, la incierta lectura de que podría tratarse del uso de armas de fuego”, puntualizan en el escrito.
Además, puntualizaron que, la Organización Mundial de la Salud establece que la explosión de un petardo puede generar entre 65 y 160 decibeles que resultan dañino ya que el límite recomendable apto para nuestra salud es de 655 decibeles y a causa de esta festividad, es una constante durante 24 horas estar escuchando los estallidos impactando directamente en la salud física y mental de quienes habitan el barrio.
“Es por eso que, los abajo firmanes, vecinos y vecinas del Barrio de Tequisquiapan, solicitamos a usted en su calidad de Presidente Municipal, que mediante la dirección de Ecología, bienestar animal y Servicios Municipales (parques y jardines), hagan cumplir con la protección de la ciudadanía a un ambiente digno y sano, indicando a la Iglesia y sus feligreses, que se abstengan de la utilización de este tipo de artefactos en el desarrollo de sus festividades, lo cual contraviene y afectan la salud de quienes aquí habitamos”, pidieron.