Felipe Morales
Una delegación potosina se encuentra en la Ciudad de Oaxaca participando en el XXV Encuentro Nacional de Juegos de Deportes Autóctonos y Tradicionales 2024.
Durante las exhibiciones, participan representantes de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Entre los juegos se encuentran el juego de la caña de maíz, el Pyak, el pash, el juego del aro y la Timboya, el tiro con arco, el zochipihuitli, la lucha de minalitzi, el juego de la taba y la pelota Purépecha.
Por ejemplo, el tiro con arco es un juego que aún se conserva en el Estado de San Luis Potosí, principalmente en las comunidades de Tanchauil, Tatacuatla, Oczeh, El Ahuayal, Picholco, La Pitahaya y Zojaulo. Se deriva de la práctica de la cacería que con el tiempo se convirtió en una competencia deportiva.

La preservación de estos juegos es una forma de preservar también nuestra identidad y patrimonio cultural, para que las futuras generaciones valoren nuestras costumbres y tradiciones; además de fomentar la interacción y acercar a la población a la diversidad de la cultura lúdica de México.