La temporada de frentes fríos 2024-2025 ya comenzó y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció 48 sistemas para el periodo que comprende de septiembre del 2024 a mayo del 2025 y 7 tormentas invernales.
“Para la temporada 2024-2025 se pronostica el arribo de 48 sistemas frontales al país y 7 tormentas invernales”, indicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En enero y febrero se padecerá la mayor cantidad de tormentas invernales, las cuales causan fríos y nevadas en las zonas altas de los estados afectados.
Para la temporada de frentes fríos 2024-2025, que va de septiembre del 2024 a mayo del 2025, habrá 48 sistemas distribuidos en los siguientes meses:
- Septiembre: 3
- Octubre: 4
- Noviembre: 6
- Diciembre: 8
- Enero: 8
- Febrero: 7
- Marzo: 6
- Abril: 4
- Mayo: 2
Esto significa que la temporada de frentes fríos será de manera normal, donde llegarán más durante los meses de diciembre y enero, causando descenso de temperatura, vientos fuertes y heladas en el norte, centro y oriente.
La titular del SMN señaló que durante la transición que va del verano al otoño todavía hay presencia de ciclones tropicales, los cuales pueden interacturar con los sistemas frontales y ocasionar fuerte presencia de lluvias en los estados de: Campeche (sur), Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
¿Cuántas tormentas invernales habrá durante la temporada 2024-2025?
Además habrá 7 tormentas invernales, donde la primera llegará para el mes de noviembre:
- Noviembre: 1
- Diciembre: 1
- Enero: 2
- Febrero: 3
¿Cuáles serán los estados más afectados y cuándo llegarán los frentes fríos a la CDMX?
La titular del SMN indicó que los estados más afectados estadísticamente por los frentes fríos con bajas temperaturas son:
- Chihuahua
- Durango
- Tlaxcala
- Zacatecas
- Estado de México
- Aguascalientes
- Coahuila
- Hidalgo
Además en la Ciudad de México se prevé que los frentes fríos comiencen a afectar para el mes de noviembre, cuando las masas de aire frío los hacen bajar.
“Las afectaciones de los frentes fríos en la Ciudad generalmente se dan en el mes de noviembre, diciembre, ya que las masas de aire frío empiezan a generarse de una manera más intensa y empiezan a cubrir los estados del litoral, sino ya los estados del centro y ya pueden generar gran descenso de temperatura”, respondió Méndez Girón a pregunta expresa de Radio Fórmula Digital.
Ante la llegada de los frentes fríos, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda tomar las siguientes medidas:
- Abrigarse y cubrirse el rostro y la cabeza; al salir recuerda ponerte varias prendas.
- Toma bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.
- No uses braseros, hornos o estufas para calentar tu casa, así como tampoco duermas cerca de ningún calentador, ya que el monóxido de carbono pueden intoxicarte y causarte la muerte.
- Si sales de un lugar caliente a otro frío, cúbrete la nariz y la boca; evita los cambios bruscos de temperatura.
- Cuida a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, adultos mayores y mascotas.
Por su parte, la Secretaría de Marina pronosticó que llegarían 56 frentes fríos de septiembre del 2024 a junio del 2025.
Con información de: Radio Fórmula