El Senado discutirá la próxima semana la reforma judicial, luego de haber recibido la minuta este miércoles a as 10:50 horas.
Posteriormente, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que la minuta de reforma al Poder Judicial recién aprobada en la Cámara de Diputados se discutirá en el pleno el próximo miércoles.
Afirmó que se respetarán todos los tiempos y procedimientos para desahogar este tema, por lo que se estima que el martes de la siguiente semana “estaríamos en condiciones” para darle trámite de primera lectura, y el miércoles se discutiría en el pleno.
En conferencia de prensa acompañado de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, expresó que no hay ninguna preocupación de que se apruebe dicha reforma en el Senado.
Añadió que “no hay poder sobre la Tierra que pueda detener” el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial.
“Como yo lo he mencionado insistentemente, no hay, lo digo sin ninguna arrogancia pero con mucha claridad, no hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”.
Respecto a las opiniones del embajador de EU en México, Ken Salazar, Fernández Noroña dijo que ningún diplomático “tiene derecho a intervenir en asuntos internos de nuestra patria: que se oiga bien y se oiga lejos, en México manda el pueblo de México y nadie más”.
Con información de: Aristegui Noticias