Ayer se conoció la muerte de Santiago Molina, joven argentino que falleció en el Hospital General de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, tras contagiarse de viruela del mono o mpox. La noticia fue compartida por su madre, Claudia Follín, este martes mediante su cuenta de Facebook.
“A todos los amigos y conocidos de Santy, queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón”, publicó.
El argentido permaneció internado en el nosocomio 21 días y sería el primer paciente que fallece por esta enfermedad en Playa del Carmen, en 2024.
De acuerdo con declaraciones de Follín a la prensa argentina, “Santiago era portador de VIH, condición que habría complicado significativamente la enfermedad”.
La muerte del joven de 28 años conmocionó tanto en su país como en la comunidad de Playa del Carmen, donde residía desde hace algún tiempo. Amigos y conocidos lamentaron la partida de Santiago.
Hace una semana, la madre de la víctima advirtió en entrevista que su condición era “complicada”, pues tenía comprometido “el sistema respiratorio, la parte pélvica genital”, por lo que necesitaba asistencia respiratoria, en una cámara de oxígeno, informó el medio argentino La Nación.
La causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio por fallas multiorgánicas que le provocó el mpox, informó el diario Clarín.
Eugenia, tía de Santiago, comentó a medios argentinos que el cuadro de su sobrino se agravó en las últimas horas “se bronco-aspiró, colapsó uno de sus pulmones y fue a terapia con intubación”.
Sus familiares y amigos impulsaron, primero, una campaña para juntar fondos para costear los gastos médicos, pero ahora la continúan para pagar el viaje de su madre a Playa del Carmen para repatriar el cuerpo de Santiago.
Quintana Roo es el segundo estado con más casos de viruela símica en el país, con ocho, sólo por debajo de la Ciudad de México, que tiene 36, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico que corresponde a la semana epidemiológica 34 (del 18 al 24 de agosto).
El informe de la Secretaría de Salud federal detalla que Jalisco tiene tres contagios de mpox, mientras que el Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Sonora tienen dos reportes cada uno y Tamaulipas, Tlaxcala, Nuevo León y Sinaloa, sólo uno.
El documento señala que en lo que va de 2024 se tienen un acumulado hasta el 24 de agosto de 61 infectados por este virus, mientras que en 2023, se reportaron 291 contagios en total.
A nivel nacional, de los casos registrados 58 son hombres y tres mujeres, señaló la dependencia.
Con información de: 24 Horas