Marcela Loyola
Después de amenazar con reventar la Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) lograron que prometiera el pago retroactivo del 2 por ciento al salario que les adeudaban del 2023, con lo que unos 130 afiliados más otros 50 de los sindicatos minoritarios se verán favorecidos.
Lo anterior luego de que este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado del PAN, Rubén Guajardo Barrera se reunió con dirigentes del SUTSGE para informarles que no había recursos para pagarles el retroactivo que les deben del aumento salarial del año pasado, así como informarles que no se habían autorizado recategorizaciones ni basificaciones.
Por lo anterior, este viernes acudieron líderes del SUTSGE, encabezados por su secretaria del Trabajo y Conflictos, Lilia Pérez, quienes se reunieron en la sala “Francisco González Bocanegra”. Mientras en el salón de Plenos “Ponciano Arriaga Leija” las y los diputados locales iniciaban una sesión plenaria extraordinaria, la base sindical inconforme preparaba una manifestación pacífica, pero la titular de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, Eréndira de la Luz Herrera Ramírez, les pidió tiempo para gestionar ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
Al filo del mediodía, en la sala Luis Donaldo Colosio del edificio “Presidente Juárez” de la calle Vallejo, la dirigente Lilia Pérez les informó que el gobierno estatal se había comprometido a dispersar el retroactivo al aumento salarial 2023 a partir del próximo lunes.
Las y los trabajadores presentes exigieron que les informara sobre las tres basificaciones y las 29 recategorizaciones, a lo que la secretaria del Trabajo y Conflictos del SUTSGE prácticamente les cerró la puerta a dicha posibilidad, pues les dijo que la JUCOPO ya había cerrado administrativamente la Legislatura, pero les prometió que seguirían insistiendo con la próxima Legislatura y aunque pidió unidad, las y los basificados del Congreso reprocharon que por primera vez en la historia una Legislatura no les otorgaba basificaciones o recategorizaciones, pese a que han habido defunciones y jubilaciones, pero que las y los diputados liderados por el PVEM decidieron regresar 10 millones de pesos a la Tesorería del estado.
Los representantes del SUTSGE lamentaron que el último informe financiero del Congreso del Estado de San Luis Potosí haya sido retirado de la sesión de este jueves, por lo que no saben si hay recursos o no para aumentar salarios con recategorizaciones.
También reprocharon que el seguro médico que gozan como prestación se encuentre sin funcionar, lo que la dirigente del SUTSGE atajó con el argumento de que la aseguradora GNP ya estaba solucionando el tema de cirugías pendientes y dotación de medicamento especializado.
Para finalizar el encuentro sindical, las y los trabajadores del SUTSGE se ofrecieron a realizar un plantón el próximo lunes durante la última sesión de la JUCOPO para presionar y evitar que de última hora los coordinadores parlamentarios y representaciones parlamentarias otorguen beneficios laborales a sus allegados de confianza.
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 6, 2024