Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

La ministra Norma Piña se une a la protesta contra la reforma judicial en la Cámara de Diputados

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumó a las protestas de trabajadores del Poder Judicial que mantienen un bloqueo en los alrededores a la Cámara de Diputados.

“El Poder Judicial no va a caer” gritó la ministra que visitó el plantón de trabajadores contra la reforma judicial y a quienes acompañó en una caminata. En respuesta, los inconformes le gritaron “Ese apoyo sí se ve”, “Norma Piña no está sola” y “Se ve, se siente, la ministra está presente”.

La presidenta de la Corte marchó de la avenida Eduardo Molina a la entrada de la Cámara de Diputados, llevaba una playera blanca con los escudos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La manifestación en San Lázaro se mantiene desde el pasado 3 de septiembre cuando cerraron los accesos a la llamada Cámara baja para evitar que los legisladores sesionaran para discutir la reforma, sin embargo, los diputados instalaron una sede alterna en la Sala de Armas en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhiuca donde Morena y aliados aprobaron la iniciativa.

Este sábado, Norma Piña invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dialogar “frente a frente” sobre la reforma judicial, sin embargo, el mandatario no se ha pronunciado al respecto.

El 5 de septiembre, la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abrió una consulta entre ministras y ministros para determinar si el Pleno puede ordenar que se suspenda el procedimiento de discusión de la reforma judicial.

En dos acuerdos publicados, la presidencia de la Corte ordenó revisar el ejercicio de la facultad de atracción del dictamen y formular la consulta respectiva sobre la suspensión de este procedimiento de reforma.

“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer, conforme al apartado III”, se puede leer en ambos acuerdos.

Esto ocurre luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) solicitó este martes al Pleno de la Suprema Corte atraer el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) -que hasta ese momento aún no había sido aprobado por la Cámara de Diputados, pero sí por sus comisiones- y ordenar suspender el procedimiento de discusión de la reforma.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que no hay fundamento legal para que las y los ministros de la Suprema Corte puedan detener el proceso de análisis, discusión y en su caso, aprobación de la reforma al Poder Judicial.

“Sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial, no hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública”, expresó el mandatario.

López Obrador confió en que esta medida no avance dentro de la Suprema Corte y que los ministros se pronuncien en contra pues, según señaló, no es facultad del Poder Judicial intervenir en este proceso.

“De acuerdo a la Constitución corresponde en este caso al Ejecutivo y al Legislativo porque el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reforma y quien aprueba o desaprueba es el poder Legislativo.

Con información de: Animal Político

Notas Relacionadas

Fin de semana patrio deja 247 personas asesinadas en México

Edición PotosíNoticias

IMSS ofrece seguro para trabajadores independientes

Potosinoticias .com

Reportan autoridades estatales  saldo blanco en festejos patrios

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario