Marcela Loyola
Un brote de hepatitis se registró en el Centro de Prevención y Reinserción Social número 1 de la Pila, por lo que, al menos uno de los pacientes tuvo que ser hospitalizado dio a conocer, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Juan Luis Delgado.
Informó que, son 10 personas privadas de su libertad que contrajeron hepatitis tipo A, presentándose los casos desde la semana pasada, por lo que uno tuvo que ser hospitalizado y el resto se aisló para evitar más contagios. Al momento no hay una versión oficial de porque se contagiaron, pero se habla de que el brote se debió al consumo de agua contaminada.
El funcionario del sector salud manifestó que, la hepatitis A se transmite principalmente por contacto o bien por medio oral, “este último caso de la semana pasada donde vivimos un brote de 10 personas identificadas este con sintomatología compatible con hepatitis de origen viral, con lo que, se empezaron a realizar acciones que consisten en mejorar las estrategias de lavado de manos, de seguridad alimentaria esto para mejorar”.
Indicó que, aún se desconoce cómo se contagiaron, pero lo que se indica es que los afectados no compartían celdas “bueno, al momento de lavado de manos uno pudo haber sido que no fuera tan efectivo que no se hiciera de una manera correcta, puede propiciar este mecanismo de infección”.
Añadió que, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios está realizando una investigación “la sintomatología sospechosa para empezar puede haber malestar abdominal, malestar generalizado, fiebre y este presencia diarrea, vómitos, náuseas, y un color amarillento es derivado de un exceso de bilirrubina que se acumula en la piel, entonces al momento de acumularse la piel nos empezamos a poner un poco amarillitos, es un síntoma clásico de la hepatitis, por eso lo podemos identificar en algunas ocasiones fácilmente”.
El epidemiólogo dijo que, “derivado esta investigación médico epidemiológica, se aíslan los casos para poderlos tener en control y que esto no sea que se pueda contagiar a otras personas, actualmente la salud con la que cuenta la persona que está hospitalizada va mejorando actualmente”.