Durante la ceremonia de bienvenida a más de 540 estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH), campus Ciudad Valles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la institución, los alentó “a ser la mejor generación”.
Durante la apertura del ciclo escolar 2024-2025, que se realizó este martes 10 de septiembre en el teatro Manuel José Othón, el rector hizo énfasis en el compromiso que cada estudiante debe tener con su educación y con el país. “Todo esfuerzo que ustedes hagan en cualquier universidad pública debe estar encaminado a lograr una mejor generación, mejores oportunidades para nuestro país”, afirmó Zermeño Guerra.
Subrayó que los jóvenes tienen en sus manos la posibilidad de hacer cambios significativos para el bienestar de México. El rector también destacó la relevancia de la educación pública en el desarrollo del país, al señalar que, a nivel nacional, una pequeña parte de la población llega a tener estudios universitarios.
“Estamos muy lejos del promedio mundial de estudios universitarios”, por ello, advirtió que eso hace aún más crucial el papel de las universidades públicas en la formación de profesionales que puedan impulsar el progreso social y económico.
Zermeño Guerra no sólo se refirió a la responsabilidad académica de los estudiantes, sino a la importancia de la autonomía universitaria, al considerar que esta garantiza un espacio de pluralidad y libertad de pensamiento.
“Aquí van a encontrar maestros y compañeros que piensan de una forma, y otros que piensan de otra. Eso es lo que se llama libertad, eso es lo que se llama autonomía”, reflexionó el rector.
En su mensaje, también alentó al alumnado a aprovechar las oportunidades que la UASLP les ofrece, no solo a nivel académico, sino también en términos de movilidad estudiantil dentro y fuera del país. Les recordó que cuentan con todo el apoyo de la universidad y sus docentes para alcanzar sus metas, pero que el éxito dependerá en gran parte de su esfuerzo y compromiso.
“Ustedes necesitan voluntad, esfuerzo, tener buenos promedios y mantenerse enfocados, pero aquí tienen toda la facilidad para lograrlo”, dijo el rector y reiteró su confianza en que esta nueva generación será un agente de cambio positivo para México.
Finalmente, el rector, acompañado del director del campus Valles, licenciado Isaac Lara Azuara y de la secretaria de Servicios Escolares de la UASLP, doctora Claudia Elena González Acevedo, expresó su confianza en que la FEPZH seguirá siendo un referente en la región y en el estado, por formar jóvenes con grandes capacidades y talentos que contribuirán al desarrollo de la sociedad.