Con 86 votos a favor y 41 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Judicial, misma con la que se elige por voto popular a jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados.
La ‘luz verde’ a esta iniciativa -impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- se da tras una doble sesión que incluyo varias horas de debate, irrupción de manifestantes a la Cámara Alta, el posicionamiento del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y un camio de sede.
En una primera sesión se dio la primera lectura, posteriormente, cerca de las 14:30 horas del martes inició al debate del dictamen de la Reforma Judicial.
Así, luego de más de 12 horas y la irrupción de un grupo de manifestantes en el Senado, lo que orilló a un cambio de sede, los legisladores consideraron los suficiente discutido el dictamen de Reforma Judicial. Tras la votación, Morena y aliados obtuvieron la mayoría calificada (dos terceras partes del Senado).
Ahora, la iniciativa de Reforma Judicial será turnada a los Congresos estatales, donde debe ser aprobada para su regreso al Ejecutivo y se convierta en Ley.
Con información de: Radio Fórmula
noticia anterior
siguiente noticia