Carlos Alfredo ‘N’ y Juan Diego ‘N’, estudiantes de Telebachillerato de Álamo Temapache, fueron detenidos por el secuestro y asesinato de su profesor Diego Yasmar Barrales San Juan, de 40 años, ocurrido en agosto pasado.
Según la investigación, el 6 de agosto, los jóvenes citaron al profesor en un lugar concurrido cuando salía de dar clases. Lo llevaron a un sitio apartado, lo golpearon, sometieron y contactaron a su familia para pedir rescate. Al no recibir el pago de inmediato, decidieron matarlo.
El cuerpo de Diego Yasmar fue hallado el 9 de agosto en el río Pantepec. Previamente, su camioneta había sido encontrada abandonada en un camino vecinal del ejido Pueblo Nuevo.
Tras la denuncia de familiares, se inició la búsqueda del profesor. Amigos y familiares se manifestaron el 8 de agosto en Xalapa exigiendo su localización con vida, pero finalmente fue encontrado muerto.
La Fiscalía Regional Zona Norte Tuxpan imputó cargos a Juan Diego “N” y obtuvo la legalización de la detención de un menor, cuya identidad está resguardada. Se les acusa del delito de secuestro agravado.
Al mayor se le dictó prisión preventiva justificada dentro del proceso penal 351/2024. Al menor se le impuso internamiento en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes.
Aunque se habla de una presunta venganza, las autoridades aún no han dado a conocer los motivos del crimen. Los detenidos serían considerados autores intelectuales del secuestro y asesinato de su profesor.
Con información de: Aristegui Noticias