Marcela Loyola
Víctimas reconocidas por el estado, mantienen una manifestación fuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en protesta porque no se han cumplido con los acuerdos firmados y tampoco se han atendido sus quejas y expedientes.
Las víctimas diariamente llegan alrededor de las 11 de la mañana a las oficinas de la CEDH y se van a las cuatro de la tarde; donde colocan pancartas fuera de la Comisión denunciado que desde hace dos meses que se retiraron del plantón no se ha cumplido con los acuerdos pactados.
“La CEDH y la CEEAV no dan resultados a las víctimas, las víctimas no pedimos ser víctimas. Somos víctimas de los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, señalan en una de las pancartas.
En otra señalan que: “Alejandro García Alvarado de la CEDH, dice que las autoridades atienden su responsabilidad con empatía y se someten constantemente a cursos de capacitación. Que la CEDH dice que la autoridad llega a la conciliación sin necesidad de llegar a la recomendación, por qué mientes si la CEDH y la Fiscalía son omisos, mi conciliación 2022 lleva dos años”, cuestionan las víctimas encabezadas por María de Jesús “MaryChuy” Almendarez Prieto.
Asimismo, reprueban que “la primera visitaduría se defiende de sí misma, en vez de defender a víctimas y usuarios”, “la presidenta de Derechos Humanos es cómplice de las violaciones a Derechos Humanos y su resistencia a actuar contra los funcionarios responsables”, entre otros.
Cabe mencionar que, en días pasados se manifestaron fuera del Congreso del Estado para denunciar que la CEDH no ha cumplido con su función de atender y apoyar a las víctimas.