Tras la aprobación en el Senado de la República y en algunos congresos del país de la reforma al Poder Judicial, la tarea del Instituto Nacional Electoral (INE) será organizar la elección para la designación de jueces y magistrados, así lo señaló el delegado de este instituto en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
“Vamos a tener que avocarnos a la tarea de organizar la elección, sin perder un solo rasgo de integridad electoral, confiabilidad, certeza, legalidad, imparcialidad, los principios que rigen la función electoral”, mencionó el funcionario electoral.
Dijo que el consejo general del INE procederá a revisar las regulaciones, así como aspectos secundarios y operativos de la minuta aprobada, al señalar que aún hay muchos detalles normativos por determinar antes de llevar a cabo la elección, entre ellos definir el número de casillas que se instalarán.
“Son muchos los asuntos que tienen que ver , quiénes intervienen, cómo intervienen, serán las 170 mil casillas que se instalaron, serán unidades territoriales, cuántos integrantes tendrá cada casilla, los partidos políticos no participan, qué tipo de medios de impugnación existen, cómo se vigilará el recurso aplicado, si entra fiscalización o no entra, se entregan tiempos de radio y televisión”, expresó.
Aispuro Cárdenas resaltó que pese a la premura en la aprobación de la reforma al Poder Judicial, el INE cuenta con la integridad, la experiencia necesaria y la capacidad del personal electoral para sacar adelante el reto que implica organizar la elección de jueces y magistrados.
#México Tras la aprobación en el Senado y en algunos congresos del país de la reforma al Poder Judicial, la tarea del INE será organizar la elección para la designación de jueces y magistrados, así lo señaló el delegado de este instituto en San Luis Potosí, Sergio Aispuro. pic.twitter.com/Xzf2q2IAhd
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 11, 2024