El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó recientemente un punto de acuerdo para instar a diversas autoridades a investigar y sancionar la violencia contra las mujeres que ha surgido en programas de reality show, incluyendo “La Casa de los Famosos México 2″.
La resolución surge a raíz de las preocupaciones expresadas por la ciudadanía sobre el tratamiento violento y degradante hacia las mujeres en estos programas, particularmente en el caso de confrontaciones entre los participantes ya que corresponden a un discurso de odio que se ha buscado erradicar.
Durante la presentación de esta medida legislativa, el legislador de Morena, Alberto Martínez Urincho, destacó los incidentes recientes en “La Casa de los Famosos México 2”, donde se produjeron enfrentamientos notorios entre el influencer Adrián Marcelo y la actriz Gala Montes. Martínez Urincho subrayó que estas confrontaciones han generado malestar entre los espectadores y reflejan un patrón más amplio de violencia normalizada en los medios de comunicación.
“Encontramos que las televisoras ofrecen contenidos que normalizan la violencia, desde programas con caricaturas para niños con asesinatos y maltratos, humillaciones y torturas como Dragon Ball o bien espectáculos con un alto contenido de violencia verbal, física, simbólica y de bullying como lo fue, en su momento Big Brother y ahora La Casa de los Famosos, o los programas de rocío Sánchez Azuara o Laura Bozzo”, explicó.
En relación con el programa de Televisa, Martínez Urincho recordó que a principios de agosto, la Secretaría de las Mujeres había emitido una advertencia a la productora del programa, Rosa María Noguerón. La advertencia surgió después de que el participante Adrián Marcelo ejerciera violencia de género contra Gala Montes durante una confrontación en el reality show. La dependencia pública precisó que Marcelo desvalorizó y se burló de la salud mental y emocional de Montes, perpetuando estereotipos y discriminación de género, y que estos actos fueron ampliamente difundidos en redes sociales.
Ante esta situación, el Congreso de la Ciudad de México ha decidido exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). El objetivo es que ambas entidades investiguen y tomen las medidas necesarias para erradicar la violencia física, verbal, simbólica y de género en los reality shows transmitidos en horarios familiares y estelares por las televisoras mexicanas.
Con este punto de acuerdo se busca dejar en claro que los legisladores capitalinos se encuentran preocupacados por el impacto que la representación de la violencia en los medios, misma que puede tener en la percepción pública y en el tratamiento de las mujeres. La iniciativa busca que las autoridades competentes intervengan para asegurar que los contenidos televisivos respeten los derechos y la dignidad de todas las personas, promoviendo un entorno libre de violencia y discriminación.
Con información de: Infobae