Por Kristell Vargas
Desde las 10 de la mañana de este jueves comenzaron los cierres temporales en varios tramos de la carretera México-Laredo, debido al incumplimiento de pagos por parte de diversas empresas involucradas en la obra de modernización de la vía Ciudad Valles -Tamazunchale.
Los cierres afectarán los trayectos en las zonas de Huichihuayán (delegación de Huehuetlán), Matlapa e Ixtlapalaco, en Tamazunchale y son intermitentes con una duración de 10 minutos.
Los manifestantes, quienes prestaron servicios a las constructoras, señalaron que no se les ha pagado por el banco de materiales, renta de equipos, acarreos y mano de obra. Empresas como ALCH, Nevado y Mairan son señaladas como las principales deudoras, tras desentenderse de los pagos una vez pasada la inauguración de la obra.
Los manifestantes aseguran que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó apoyo para facilitar créditos a las empresas durante el proceso de construcción, pero tras la inauguración, las compañías no han cumplido con los compromisos financieros ni han dado continuidad a la modernización de la carretera.