Tomar un Uber o Didi al salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) siempre es una actividad de riesgo, pues los conductores siempre están con la amenaza de una multa elevada y que el vehículo sea llevado al corralón. A pesar de esto, algunos usuarios del aeropuerto optan por servicios de transporte a través de plataformas. Pero el pasado 11 de septiembre, el AICM estableció áreas específicas para la toma de estos servicios.
En un aviso en su cuenta de X, el AICM informó que:
“Los puntos de abordaje de transporte de personas por aplicaciones son los siguientes: en T1 sobre Circuito Interior, Boulevard Puerto Aéreo; en T2 sobre Av. Fuerza, Área Mexicana’
Autoridades del AICM
Lo que significa que los usuarios deben caminar hasta 700 metros a estas zonas designadas para solicitar el servicio, en lugar de hacerlo directamente desde la salida del aeropuerto.
El anuncio ha generado una ola de críticas entre los usuarios. Los comentarios en redes sociales han cuestionado la logística y seguridad de esta medida. Algunos usuarios expresaron su frustración al recordar que muchos viajan en familia, con maletas, o adultos mayores, además del riesgo que presenta para la seguridad, pues esas zonas se encuentran sin vigilancia.
¿Por qué Uber no está permitido?
Desde su llegada a la Ciudad de México en 2013, Uber ha sido un importante actor en el transporte urbano, a pesar de las tensiones con los taxistas tradicionales y las regulaciones impuestas por las autoridades locales. Aunque no hay una prohibición legal general para que Uber opere en los aeropuertos, las restricciones y regulaciones han complicado su funcionamiento en estos lugares.
El AICM ha implementado medidas como mamparas con advertencias y multas para los conductores de plataformas tecnológicas que recogen o dejan pasajeros en áreas no autorizadas. Aunque estas mamparas han sido retiradas, los anuncios continúan y las restricciones persisten en varios aeropuertos del país.
Con información de: Posta