La tormenta tropical Ileana impactará en próximas horas a Baja California Sur, donde ya ocasiona lluvias intensas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, por lo que las autoridades estatales están en alerta.
Ileana, que surgió el jueves como tormenta tropical, será el primer ciclón con nombre de esta temporada del Pacífico que tocará tierra en México.
El ciclón, que tocaría tierra antes del mediodía de este viernes, estaba en el último reporte a 90 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 310 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Ileana producirá lluvias intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Baja California Sur, además de lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Sinaloa y Sonora.
También prevé vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y trombas marinas en Baja California Sur, así como rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en Sinaloa y el golfo de California.
El Gobierno de México mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, en Baja California Sur.
Habilitan albergues
Ante las fuertes lluvias que se prevén en BCS por Ileana, el gobierno estatal habilitó albergues para la población que deba evacuar sus hogares.
En La Paz fueron habilitados 22 refugios temporales tanto en la ciudad como en las comunidades a partir de las 08:00 de la mañana del viernes.
Como parte del Plan A en la zona urbana han sido habilitados los refugios de la UABCS, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en la colonia Calafia y la escuela Secundaria “José María Garma González” en El Centenario, teniendo la posibilidad de recibir a 625 personas, además de 18 refugios en la zona rural.
Suspenden clases y cierran puertos en La Paz y Los Cabos
El Consejo Estatal de Protección Civil ratificó la suspensión de clases en todos los niveles educativos de La Paz y Los Cabos ante la tormenta tropical Ileana, que aumentó su velocidad de desplazamiento y tocará tierra en el sur de la entidad.
Igualmente se determinó el cierre de los puertos marítimos de Los Cabos y La Paz a la navegación de embarcaciones menores.
Se enfatizó en la vigilancia del corredor turístico de Los Cabos, la coordinación con los representantes de protección civil de los hoteles para la protección de 20 mil turistas, así como fortalecer el puesto de mando instalado en Los Cabos.
El mandatario estatal instruyó el traslado de funcionarios estatales para la coordinación de acciones de protección civil con las fuerzas armadas y autoridades de los cinco municipios de Baja California Sur.
Con información de: El Sol de México