Marcela Loyola
Integrantes de la Colectiva Interrupción Legal del Embarazo (ILE), les manifestaron a las y los nuevos diputados la urgencia de legislar en favor de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en el estado.
En el marco de la toma de protesta de las nuevas y nuevos diputados, les estuvieron entregando algunos panfletos para recordarles que tienen hasta el 26 de noviembre para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral, que exige la votación de una iniciativa para la despenalización del aborto.
La Colectiva ILE espera que el Congreso, con su mayoría progresista integrada por Morena, PVEM y PT, esté dispuesto a entablar un diálogo constructivo y a establecer mesas de trabajo para lograr una reforma integral.
“Es hora de que el Congreso tome acción y garantice los derechos reproductivos de las potosinas”, expuso la Colectiva, enfatizando que, la sociedad potosina ya ha expresado su rechazo a la negligencia y discriminación, y exige que los legisladores se sumen al cambio.
Entre las demandas de la Colectiva se encuentran: La aprobación de las iniciativas ciudadanas para la despenalización del aborto en San Luis Potosí dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.
Así como, el acceso seguro y gratuito a la Interrupción Legal del Embarazo; educación sexual integral y acceso a métodos anticonceptivos; protección contra la violencia y discriminación hacia las mujeres y personas gestantes.
Además, ILE se mostró dispuesta a colaborar con los legisladores para construir un futuro más justo y equitativo para todas las potosinas. “No más demoras, no más excusas. Es hora de actuar”.