La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de tres medicamentos oncológicos, por lo que dicha entidad exhortó a las farmacias a adquirir sólo medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario.
Los medicamentos en cuestión son Mabthera (rituximab), Beneflur (fludarabina) y Keytruda (pembrolizumab). Cofepris detalla que se desconoce el origen de materias primas de estos, sus condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte y manipulación.
Supuestamente, estos medicamentos señalados atienden diferentes tipos de cáncer.
De acuerdo con la empresa Productos Roche, un lote ya estaba caduco y un segundo lote no fue reconocido como producto fabricado para la empresa ni para ninguna de sus filiales.
Por otro lado, la empresa Sanofi Pasteur, titular del registro sanitario en México, reportó la falsificación del producto Beneflur (fludarabina) 10 mg en presentación de caja con 15 comprimidos.
Finalmente, la empresa Merck Sharp and Dohme Comercializadora reportó la falsificación de Keytruda (pembrolizumab) de 100 mg/4 mL.
Por ellos, la Cofepris alerta y recomienda a los usuarios a no adquirir ninguno de los productos señalados, pues al ser irregulares, no se garantiza su seguridad, eficacia ni calidad.
Dicha entidad de protección sanitaria detalló en un comunicado que informará a la población sobre cualquier nueva evidencia, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria y representen un riesgo a la salud de la población.
Con información de: El Sol de México