Kristell Vargas
Guillermo Morales, delegado del Bienestar en San Luis Potosí indicó que será la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien defina si las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se trasladarán a la entidad potosina, luego de que este fuera uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Justificó que no se concretó la descentralización de las dependencias del gobierno de México hacia los estados, debido a que el recurso que se destinaría para ello, tuvo que ser empleado en la atención de la contingencia sanitaria por covid -19 en el país.
“La descentralización de las dependencias federales a los estados se cumplió parcialmente, porque justo cuando empezaba la migración a los estados, sucedió la pandemia. Los recursos que se tenían previstos originalmente para hacer el traslado se redirigió para atender la compra de vacunas, insumos médicos, para atender la crisis sanitaria de ese periodo entre 2019 y 2020”, explicó.
Morales dijo que algunas dependencias federales que ya habían iniciado sus procesos, sí lograron su descentralización y traslado hacia otros estados, sin embargo, en el caso de San Luis Potosí no se había comenzado el proceso, por lo que el tema estará en manos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Añadió que pese a que el gobierno estatal ya tenía previsto un terreno para la instalación de las oficinas centrales de la SICT, en Ciudad Satélite, al momento está pausado el tema, hasta que el Gobierno de México decida si continúa con la descentralización de las dependencias federales.