Con las mejores películas de Tim Burton hemos vivido de todo: romances imposibles, aventuras en mundos mágicos, invasiones alienígenas divertidísimas, musicales sangrientos, comedias fantasmagóricas, relatos superheroicos… El cineasta lleva más de tres décadas impregnando su particular estilo en Hollywood, ya sea a través de un personaje tan conocido como Batman en ‘Batman’ y ‘Batman vuelve’, dos de las mejores películas de superhéroes de la historia, o con historias originales fascinantes como la de ‘Eduardo Manostijeras’, una de las mejores películas de los años 90.
Los cinéfilos en general, y los adolescentes de los noventa en particular, tienen mucho que agradecerle a las historias fantásticas, góticas y a veces hasta tenebrosas del cineasta, y por eso recopilamos en esta lista todas sus películas organizadas de peor a mejor. Así veremos además que los orígenes de Tim Burton en el cine, de repudiado de Disney a estrella incomprendida, fueron muy diferentes de lo que le hemos visto hacer últimamente, con remakes live action de Disney como ‘Dumbo’ que no impresionaron demasiado a la crítica.
Lo cierto es que el estilo de Tim Burton siempre ha tenido un difícil encaje en Hollywood, no demasiado abierto a la diferencia. Y el director, desde su primer cortometraje, ‘Vincent’ (en el que homenajeaba a sus dos mayores referentes, Vincent Price y Edgar Allan Poe), demostró su diferencia. Quizás por eso salió algo escaldado de sus años como animador en Disney, donde trabajó en films como ‘Tod y Toby’.
“Disney y yo formábamos mala combinación. Durante un año estuve más deprimido que en toda mi vida. Me torturaron al darme todas las escenas dulces del zorro; yo no sabía dibujar aquellos encantadores zorritos de Disney. Lo raro de Disney es que quieren que seas un artista pero al mismo tiempo quieren que seas un obrero de fábrica, un zombie sin personalidad. Hay que ser una persona muy especial para hacer que estas dos partes del cerebro coexistan”, aseguró en el libro ‘Tim Burton por Tim Burton’, publicado en 1999.
Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar y, si nos fijamos en las películas más taquilleras de Tim Burton, vemos en lo alto a la casa del ratón:
- ‘Alicia en el país de las maravillas’ (2010) – 1.025 millones de dólares
- ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (2005) – 475 millones de dólares
- ‘Batman’ (1989) – 411 millones de dólares
- ‘Dumbo’ (2019) – 353 millones de dólares
- ‘El planeta de los simios’ (2001) – 362 millones de dólares
- ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ (2016) – 295 millones de dólares
- ‘Batman vuelve’ (1992) – 266 millones de dólares
- ‘Sombras tenebrosas’ (2012) – 238 millones de dólares
- ‘Sleepy Hollow’ (1999) – 207 millones de dólares
- ‘Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet’ (2007) – 153 millones de dólares
A pesar de todo, su estilo se impuso cuando empezó a volar solo. Películas como ‘Bitelchús’, las dos entregas de ‘Batman’ y ‘Eduardo Manostijeras’ cimentaron su estilo, que también brilló en películas animadas en las que trabajó pero no dirigió, como ‘Pesadilla antes de navidad’.
Sí, nos quedamos sin ver las películas perdidas de Tim Burton, como ‘Aladdin’ y ‘Hansel y Gretel’, que nunca llegaron a ver la luz, pero lo que obtuvimos es más que satisfactorio y se siguen contando entre las películas más imaginativas de la historia del cine norteamericano. Dejando fuera aquellas películas que, aunque llevan la impronta de Tim Burton, no fueron dirigidas por él, ordenamos de peor a mejor todas las películas de la filmografía de Tim Burton, ¿estás de acuerdo con el resultado?
Con información de: Fotogramas