El Gobierno Metropolitano de Tokio ha implementado un nuevo sistema de inteligencia artificial que utiliza cámaras de alta resolución para identificar incendios y derrumbamientos de edificios en tiempo real, con el objetivo de agilizar la respuesta inicial ante desastres, especialmente durante grandes terremotos.
Este sistema se desarrolló como respuesta a un terremoto de magnitud 5+ en la escala japonesa de intensidad sísmica que ocurrió en octubre de 2021, según explicó un funcionario del Gobierno Metropolitano de Tokio.
El evento se produjo en medio de una serie de desastres meteorológicos, que incluían lluvias torrenciales localizadas, lo que llevó al gobierno local a crear un nuevo método de actuación.
El sistema basado en la inteligencia artificial realiza una evaluación rápida y precisa tras una catástrofe y facilita las operaciones de rescate y socorro al detectar incendios, humos a gran escala o derrumbes de edificios.
Gracias a imágenes de cámaras de alta resolución divididas en tres zonas distintas de la capital nipona, el sistema analiza de manera automática estos eventos y proporciona la información a los organismos pertinentes, como la policía, los bomberos o las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón.
El Gobierno local comenzó a desarrollar esta herramienta en 2022 y su funcionamiento a gran escala se inició en marzo de este año.
La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) emitió el pasado mes su primer aviso de advertencia sobre el riesgo de un ‘megaterremoto’ a lo largo de la depresión de Nankai, que se extiende entre el centro y el suroeste de Japón, lo que ha incrementado la importancia de este nuevo sistema del gobierno tokiota.
Además de la identificación mediante cámaras de gran resolución, el sistema incorpora otras iniciativas de preparación, como el análisis de redes sociales para recopilar información adicional y herramientas de apoyo para las encuestas de certificación de daños en viviendas.
Esta última iniciativa facilita a los ayuntamientos de la región la expedición de certificados de víctimas de catástrofes, con datos presentados en informes y mapas en pantalla .
Según una evaluación de daños realizada por el gobierno metropolitano de Tokio en 2022, un ‘megaterremoto’ en la Fosa de Nankai podría provocar un tsunami con olas de entre 2 y 2.6 metros de altura en la zona de la bahía de Tokio.
Además, existe un 70 por ciento de probabilidad de que ocurra un gran terremoto directamente debajo de Tokio en los próximos 30 años. Un fuerte seísmo en el sur de Tokio podría provocar aproximadamente 6.100 muertes y daños a unos 194 mil edificios.
Con información de: López-Dóriga Digital