Este martes, la explosión simultánea de beepers, pertenecientes a miembros de Hezbolá, dejó un saldo de nueve muertos y cerca de 2 mil 800 heridos en varias regiones de Líbano.
Según el Ministerio de Salud libanés, este trágico suceso afectó especialmente a áreas donde Hezbolá tiene una fuerte presencia.
Entre las víctimas mortales se encuentran los hijos de dos diputados del movimiento Ali Ammar y Hassan Fadlallah, según fuentes cercanas al grupo.
Además, una niña de 10 años perdió la vida en el este del país debido a la explosión del localizador de su padre, según confirmó su familia y una fuente vinculada a Hezbolá.
Las explosiones también afectaron a los hijos de un alto funcionario de seguridad de la organización, y el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, resultó herido, de acuerdo con la televisión estatal iraní.
El ministro de Salud, Firass Abiad, informó que la mayoría de los heridos presentan lesiones en el rostro, manos, abdomen e incluso en los ojos. En Siria, la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) reportó que 14 miembros de Hezbolá resultaron heridos por explosiones similares.
Un balance inicial del Ministerio de Salud había señalado ocho muertos y casi 2 mil 750 heridos, pero las cifras se van actualizando tras el recuento de víctimas.
El movimiento islamista Hezbolá señaló directamente al “enemigo israelí” como el responsable de las explosiones, calificando el ataque como una “agresión criminal”.
En un comunicado, el grupo advirtió que Israel recibiría “su justo castigo” por estos hechos. Sin embargo, hasta el momento, Israel no ha emitido ningún comentario oficial sobre el incidente.
Un funcionario de Hezbolá, que pidió mantener el anonimato, indicó que la detonación de los buscapersonas, o localizadores beepers, representa “la mayor violación de seguridad” sufrida por el grupo en casi un año de conflicto con Israel.
Las tensiones entre Hezbolá e Israel se han intensificado desde la guerra de Gaza, que estalló en octubre pasado, marcando la peor escalada en años.
Este conflicto transfronterizo ha dejado múltiples enfrentamientos entre el grupo respaldado por Irán y el Ejército israelí, y las explosiones de los dispositivos de localización representan un nuevo punto crítico en esta confrontación.
A nivel internacional, los hechos han generado preocupación, ya que la situación en Líbano sigue siendo delicada y la estabilidad regional está en juego debido a los enfrentamientos continuos entre estos actores clave.
Con información de: Uno TV