Por Kristell Vargas
Médicos residentes del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, iniciaron una asamblea permanente a partir de este martes 17 de septiembre, en el auditorio Ramírez Aznar del Hospital, para exigir una solución inmediata a la falta de recursos y materiales necesarios para brindar una atención adecuada a los pacientes.
Al interior del centro hospitalario han colocado carteles para informar a los pacientes que no podrán atenderlos debido a la falta de insumos
Mediante un comunicado dirigido a las autoridades estatales, los residentes exponen que desde hace meses se han enfrentado a la escasez de insumos básicos, insumos para cirugías, material para patología medicamentos, así como reactivos de laboratorio, lo que ha llevado a demoras en el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades, aumento en el riesgo de complicaciones derivadas por la falta de materiales complicaciones económicas para los familiares que no pueden cubrir gastos derivados de la estancia de sus enfermos.
Señalan que la falta de elementos críticos no sólo afecta la eficiencia operativa sino que también pone en riesgo el bienestar y la seguridad de los pacientes que acuden a solicitar atención médica gratuita.
Asimismo afirman que la falta de recursos también merma a la formación de los residentes del Hospital Central, quienes se han visto obligados a trabajar en un hospital con sobrecupo de pacientes, sin el recurso para su diagnóstico, tratamiento ni seguimiento teniendo que desembolsar dinero propio para poder atender a los pacientes.
Los residentes solicitan urgentemente a las autoridades la asignación y provisión de recursos y materiales necesarios para atender la crisis hospitalaria. Mantendrán la asamblea permanente hasta obtener una mesa de diálogo con autoridades y una respuesta significativa para atender la crisis, por lo que piden comprensión a la población que resulte afectada por estas acciones.